5/9/12

Los Derechos de los niños...

Primer ciclo continúa trabajando sobre los Derechos del niño.

   Los chicos de 1º, 2º y 3º grado compartieron la lectura de algunos cuentos que reflejan situaciones donde los niños no siempre son tratados como tales...

3º grado compartió la historia de "Sofía" de Ruth Kaufman (Hacé click sobre el nombre para leer el cuento completo)

"Los sábados eran días especiales en casa de Sofía. La mamá cocinaba galletitas de
coco, de chocolate y de miel. Un olor riquísimo inundaba la casa y Sofía se moría de
ganas de comerse el aire.(...)
Primero tomaban un ómnibus, después un tren, luego otro ómnibus y al final
caminaban. Por la calle se cruzaban con otras mujeres con niños que iban, como ellas,
de visita a la cárcel.(...)"


1º grado compartió las historias:

 (Hacé click en los títulos para leer los cuentos completos)
"La abuela electrónica" de Silvia Schujer y "Alguien diferente" de Luis Salinas

"Mi abuela funciona a pilas. O con electricidad, depende. Depende de la energía que
necesite para lo que haya que hacer.
Si la tarea es cuidarme cuando mis padres salen de
noche, la dejan enchufada. La sientan sobre la

mecedora que está al lado de mi cama y le empalman
un cable que llega hasta el teléfono por cualquier
emergencia.
Si en cambio va a prepararme una torta o hacerme
la leche cuando vuelvo del colegio, le colocamos las
pilas para que se mueva con toda libertad.
Mi abuela es igual a las otras. En serio. Sólo que está hecha con alta tecnología. Sin
ir más lejos, tiene doble casetera y eso es bárbaro porque se le pueden pedir dos
cosas al mismo tiempo. Y ella responde.
Mi abuela es mía."


"Los bebés no me gustan. Es decir: muy bebés está bien porque no molestan;
duermen todo el tiempo, menos los ratitos que lloran, cuando les dan la mamadera y
cuando los cambian. Abren los ojos, abren la boca, lo que no quiere decir nada, y los
grandes chillan, aplauden y se ríen. Después dicen que el bebé hizo tal o cual cosa.
"Me miró, me sonrió", dicen; pero el bebé no quiso hacer nada. La boca se le abrió
sola. Los bebés no piensan, porque no tienen cerebro. Yo sé que tengo cerebro
porque siento el ruido de los pensamientos y de los recuerdos, ahí dentro.
Hace así: ¡¡Pfffss!! ¡¡Prrrr!! También hace unos ruiditos con la "L"; lale, lalel’, una
cosa más o menos... por eso le decimos "Lala", pero se llama Silvana, que nada que
ver."


"A Pirulo le gusta ir a la casa de su abuela porque en el jardín hay un estanque y el
estanque está lleno de ranas.
Además le gusta ir por otras razones. Porque su abuela nunca le pone pasas de uva a
la comida.
Y para él, que lo obliguen a comer pasas de uva es una violación al artículo 37 de los
Derechos del Niño que prohíbe los tratos inhumanos.

Porque su abuela nunca limpia la pieza donde él duerme, así que no invade
ilegalmente su vida privada. Artículo 16.(...)

–¡Un momento! –le dice Aurelia– ¿Qué estás
haciendo?
–Cazo ranas.
–Lo siento, pero los animales tenemos derecho a
la existencia.
–¿Eso quién lo dice?
–El artículo 1 de la Declaración Universal de
Derechos del Animal proclamada en París en
1978.(...)"

No hay comentarios: