Proyectos de la Biblioteca 2013

BIBLIOTECA ESCOLAR “ALFONSINA STORNI”

PROYECTOS 2013

Título: “Los susurradores de Primer ciclo”

Tema: Poesías, coplas y cancionero

Área: Prácticas del Lenguaje y Biblioteca

Contenidos curriculares: Lectura de textos poéticos, coplas, retahílas, piropos y poesía de tradición oral. Rimas, personificación, imágenes sensoriales, repetición. Grabación en el programa Audacity.

Apellido y nombre de los autores: Edith Hidalgo, Norma Romero, Débora Aguirre, Horacio Tomasello y Lorena Cadavid
Distrito: 4º
Escuela: 18

Material:
Tubos de cartón: preferentemente de los que vienen en las piezas de tela.
Materiales para la decoración: pinturas, tela, lana, papel crepé, entre otros materiales reciclables.

Resumen:
Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído.
Un tubo de cartón, dos personas y un poema.
Los elementos necesarios para trasportarse a lugares soñados, sin moverse del lugar.
Esa es la función de los susurradores de poemas, que susurran piezas literarias al oído de las personas por medio del “susurrador”.
Este arte surgió en Francia, cuando un grupo de artistas salió a las plazas a susurrar a los parisinos. Ellos preguntan al transeúnte si quiere escuchar y muchas veces les dicen que no, pero a la mayoría les encanta.
En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de éste va cambiando, es increíble, de la sonrisa a la meditación o al asombro.
La acción de susurrar es la pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en el espacio público invita a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Y dado que en esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico entre el que susurra y el que es susurrado, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con otros textos poéticos.

- La idea principal es fomentar el gusto por la lectura 
- El uso de tubos de cartón para decir cosas al oído de otros, movilizando las emociones.
- Se susurran: poesías, anécdotas, coplas, retahílas, estrofas de canciones.
- El susurrador es un promotor de la lectura.

- Es un recurso atrapante para los lectores rebeldes (sin interés por la poesía)

- Genera cohesión grupal y afirmación individual.

- Genera espacios para compartir y comprometerse comunitariamente.

- Habilita la lectura.

- Invita al juego.

Utilización: un extremo del tubo se coloca en la oreja del oyente y por el otro extremo los susurradores comienzan a relatar la poesía. El cartón logra un efecto sonoro similar al colocarse un caracol al oído y esto juega con las sensaciones del espectador.

Desarrollo: Como inicio de este proyecto, hablaremos con los niños de la historia de los susurradores, de la utilización de la voz para leer poemas y de las prácticas y ensayos necesarios para lograr la cadencia deseada. Los chicos necesitarán armar sus “susurradores”. Consistirá en decorar los tubos con los materiales elegidos, donde quede reflejada la impronta de cada uno.
Comprender que la poesía tiene un ritmo, no debemos leerla de corrido, ni haciendo una pausa cada vez que un verso termina, sino descubriendo la cadencia del poema, según las emociones que vaya sintiendo quien lo lee.
Se leerán diferentes poemas, aportados por las docentes, por la Bibliotecaria y por los chicos y por qué no, producciones propias y de los compañeros más grandes o de las familias.
La idea es que los niños participantes en las aulas, patios, biblioteca, dirección, pregunten “si pueden susurrarles algo al oído”.
Susurran en el barullo de los pasillos, en el silencio de la Biblioteca y siempre son un regalo en minutos de felicidad poética.

Devolución:
En la puesta en común se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Participación
Interés
Nivel de lectura

PROYECTOS 2012
FUNDAMENTACIÓN

La Biblioteca Escolar puede contribuir a complementar las actividades de lectura que se presentan en el aula, y apoyar el desarrollo de capacidades y hábitos lectores, porque en ella el niño encuentra un medio ambiente que estimula el uso libre y agradable del libro; un lugar para el aprendizaje informal, que le permite practicar sus habilidades lectoras; materiales diversos que le sirven para desarrollar su espíritu de observación y avivar su curiosidad; la oportunidad de formar sus gustos, preferencias, habilidades críticas y creativas respecto de la lectura; y ocasiones para leer y opinar libremente sobre aquello que lee, formando su autonomía como lector.

 METAS

Desarrollar las competencias lectoras y literarias de los alumnos transformando la Biblioteca Escolar en una herramienta privilegiada para tal fin.

Desarrollar en los usuarios la capacidad de iniciativa e independencia en la búsqueda de información en bibliotecas.


OBJETIVOS

  • Favorecer el interés por la lectura como una vía de adquisición de la información y conocimiento y como medio insustituible para lograr el auto-aprendizaje.

  • Desarrollar el gusto por la lectura y la sensibilidad del lector.

  • Promover, a través de situaciones significativas, el acto lector.

  • Que los usuarios conozcan qué es una biblioteca y para qué sirve, e identifiquen sus recursos en forma global.

  • Profundizar el conocimiento del usuario acerca de la colección, las distintas secciones y la disposición del fondo bibliográfico, así como su sistema de ordenación y los distintos soportes en los cuales puede hallarse la información.

  • Promover el aprendizaje de estrategias de búsqueda y recuperación de la información en fuentes impresas, magnéticas y electrónicas.


PROYECTOS:
Al finalizar cada proyecto, los alumnos y alumnas incrementarán estos saberes y competencias:

  • Emplearán satisfactoriamente estrategias de lectura y de escritura (búsqueda, selección y organización de la información, elaboración de planes y borradores, progresión temática, corrección de estilo)
  • Investigarán con criterio e independencia en fuentes de consulta en diversos soportes, reelaborando la información obtenida.
PROYECTO: "Préstamo a domicilio":
Este proyecto persigue el propósito de revitalizar esta función básica de la biblioteca escolar, partiendo del reconocimiento de los intereses lectores por edad y por núcleo de interés, a fin de satisfacerlos y enriquecerlos con nuevas propuestas. Se hace además, especial hincapié en el cuidado y preservación del material retirado a domicilio.
También se realizará una cartelera con los recomendados del mes conjuntamente con los alumnos, para incentivar a aquellos niños que aún no se han acercardo para asociarse para el préstamo domiciliario. (Todos los grados)

PROYECTO: "Leer en los recreos"

Se promoverá la lectura durante los recreos, tanto en la Biblioteca como en el patio externo de planta baja.
La promoción de dicha actividad será realizada  por los alumnos, recorriendo las aulas,   previo a la "Semana de la lectura". (Todos los grados)

PROYECTO: “Cuentos tradicionales”

Su objetivo es un recorrido lector  alrededor de los textos literarios clásicos infantiles como "Caperucita Roja", "La Cenicienta", "Pulgarcito", "Los tres cerditos", "La Bella durmiente", etc. Los alumnos conocerán primero las versiones originales, las más difundidas y trabajarán en el aula con sus docente acerca de los personajes, lugares y características de los personajes para realizar actividades de escritura.
Luego se leerán otras versiones de los clásicos para realizar comparaciones. (1° y 2° grado)

PROYECTO: "Mitos”


Su objetivo es la lectura y búsqueda de información sobre el tema para luego difundirla en el blog. Se realizará la lectura de distintos mitos de Grecia y Roma. Se leerán diversas versiones de un mismo mito. Se utilizarán los recursos del Plan Plurianual de Prácticas del Lenguaje. (6° grado)

PROYECTO: "Leyendas"

            Su objetivo es la lectura de diferentes leyendas de América y la búsqueda de información acerca del origen de las leyendas. Se leerá una misma leyenda comparando los elementos y la narrativa en distintos pueblos o regiones.
Se trabajará también con la comparación de leyendas del interior de nuestro país y de leyendas urbanas. Se trabajará con la Colección Piedra Libre, con el cuadernillo de Prácticas del Lenguaje, "De terror". (4° y  5° respectivamente)

PROYECTO: "Los animales"

          Su objetivo es buscar información en distintos soportes para poder realizar una clasificación de acuerdo a: locomoción, cón qué está cubierto su cuerpo, de qué se alimenta, etc.
Los niños explorarán textos informativos, imágenes, enciclopedias, manuales para observar las características de los animales. (2° grado)

PROYECTO: "El funcionamiento de la Biblioteca"

        Su objetivo es conocer la forma en que se organiza la biblioteca, cómo se realizan los préstamos, cómo se ordena el material, cómo se confeccionan las fichas de préstamo, etc.
Los alumnos concurrirán a la Biblioteca y observarán catálogos manuscritos y observarán y realizarán búsquedas en la Base de datos.
Luego confeccionarán fichas de préstamo y de los libros. (6° y 7° grado)

PROYECTO: "Técnicas de estudio-Búsqueda de información"

             Si bien este proyecto nace del trabajo realizado con un grado en particular (5° grado), se puede llevar a cabo en todo el segundo ciclo de acuerdo a las necesidades de alumnos y docentes.
Así como en los recreos, la Biblioteca se encuentra abierta para chicos y grandes  para realizar préstamos y lectura en sala, también estará disponible para realizar búsquedas de información para la confección de tareas y Trabajos Prácticos solicitados por las/os docentes.
Los niños podrán concurrir a realizar investigaciones, acompañados por sus docentes o en forma particular, pidiendo la ayuda necesaria a la M. Bibliotecaria. 

CRONOGRAMA:

Los proyectos se implementarán a lo largo del primer semestre del Ciclo Lectivo 2012.


RECURSOS:
  • Labor coordinada entre los bibliotecarios de ambos turnos, los maestros de grado y curriculares, y el equipo de conducción.
  • Fondo Bibliográfico y Materiales especiales, información buscada en Internet.