Proyectos de la Biblioteca 2014


Proyecto I 2014
“Técnicas de estudio”

Título: “Lectura en contextos de estudio: uso de técnicas de estudio”
Tema: Cuadros comparativos, resúmenes, subrayado, toma de notas, fichero, mapas conceptuales.
Contenidos curriculares: Clasificación de seres vivos, Diversidad de Seres vivos, los materiales, Biomateriales, Historia Argentina durante el siglo XX, Movimientos sociales en Argentina durante el siglo XX.
Docentes que participan: Maestros de grado de 1º a 7º y Maestras Bibliotecarias.

Introducción

Hay una serie de técnicas que ayudan a mejorar y a rentabilizar el estudio; no son, en modo alguno, infalibles, ni tampoco imprescindibles para todos. Cada persona deberá, en todo caso, primeramente conocerlas, y, después, elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e, incluso, «adaptarlas» o «inventar» nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante es que nos sean útiles, que nos sirvan para aprender mejor. Iniciaremos este apartado con unas consideraciones sobre la lectura, tarea previa que tendremos que afrontar en todo estudio.

Fundamentación

Es bien sabido que no todos aprendemos de la misma forma. Cada uno de nosotros, a lo largo de nuestro paso por la escuela y de la vida misma, vamos captando y apropiándonos de la información de una manera particular y personal.

Las distintas formas en las que aprendemos se clasifican en los llamados “estilos de aprendizaje”. Algunos aprendemos de manera más visual, otros de forma auditiva, otros también  sienten mayor preferencia por todo lo que tenga relación con situaciones prácticas o reales, en fin cada uno aprendemos a nuestra manera.

 Ante esta variedad de estilos de aprendizaje, existen técnicas de estudio.
Pero ¿qué son las técnicas o métodos de estudio?
Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la información de una asignatura. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más y aprender lo más importante.
Las técnicas de estudio son muy diversas, pueden ser: esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, subrayados, toma de notas, etc.
En el presente proyecto, presentamos diversas técnicas de estudio. Con sólo leerlas no aprenderemos a aplicarlas, se requiere practicarlas una y otra vez con el fin de lograr dominarlas. Será muy interesante identificar aquellas que nos parezcan más cómodas y útiles para aprender mejor. También es indispensable secuenciar el aprendizaje de las mismas para poder desarrollar en profundidad cada una de ellas y que en cada grado o ciclo, los niños sean autónomos en la utilización ellas.

Actividades:

&   1º GRADO
LEER Y COMPRENDER UN TEXTO
El libro se presenta:
Todos sabemos qué es un libro: un montón de páginas escritas y a veces dibujadas, algunas con fotos y otros sin ellas, todos con una tapa. Es verdad, así son los libros. Pero, aún antes de leerlos, podemos saber muchas cosas más sobre ellos.
¿Cuáles son las partes de un libro?: Tapa-Contratapa-Lomo
                                          Portada y portadilla-Índice-Desarrollo del texto.
TOMA DE NOTAS


&   2º GRADO:
HACER FICHAS
Al estudiar, muchas veces hay que leer y analizar la información de fuentes muy diversas. Una forma de organizarla y relacionarla consiste en hacer fichas.
Las fichas de contenido son tarjetas donde se anota una síntesis de la información de un libro, de un texto o de un capítulo. Se colocan en un fichero o caja en orden alfabético para facilitar la búsqueda. Por eso cada ficha debe tener un encabezamiento o título que permita reconocer rápidamente su contenido.
Después se escribe la información principal del texto analizado, es decir, la síntesis.
Un ejemplo de este tipo de técnica es la elaboración final de una enciclopedia de animales.

CUADROS COMPARATIVOS
Cuando estudiamos varias “cosas”, compararlas puede resultar muy útil para pensar muy bien en cada una de ellas y en una en relación con la otra.
En primer lugar, hay que establecer un aspecto de comparación y, precisamente, comparar en ese aspecto las “cosas” en cuestión. Así pueden establecerse semejanzas y diferencias entre ambas.
A medida que vamos haciendo nuestras comparaciones podemos ordenar los datos obtenidos en un cuadro comparativo (especialmente aquellos que establecen diferencias). Para eso hay que leer el texto varias veces y preparar una grilla. En la primera columna puede figurar el aspecto de comparación. A continuación se colocan tantas columnas como “cosas” se quieran comparar.
Esta técnica se puede utilizar con el proyecto ZAP sobre cuentos de brujas tradicionales y contemporáneas.


&   3º GRADO:
LEER MAPAS
Un mapa es una imagen compleja y muy elaborada que se utiliza para localizar lugares, conocerlos y orientarse en ellos. Como representan esos lugares, se dice que son representaciones. Para entender la información que brindan los mapas hay que conocer los elementos y las convenciones usadas para su elaboración.
Los mapas muestran características del territorio. Por ejemplo los mapas físicos representan con colores el relieve y los ríos de un territorio, los mapas políticos señalan los límites entre las jurisdicciones de una provincia o un país; etc.
Los mapas son elaborados por cartógrafos. Para hacerlos, estos utilizan convenciones internacionales, es decir, símbolos que están aprobados en todo el mundo para que todos podamos entender lo que muestran los mapas
CUADROS COMPARATIVOS
EXTRAER IDEAS PRINCIPALES LUEGO DE SEPARAR EN PÁRRAFOS


&   4º GRADO:
ELABORAR TABLAS
Una tabla es un esquema en el que se establecen dos líneas de lectura: de izquierda a derecha, y de arriba abajo. Veamos un ejemplo:


Cuerpo cubierto de..
Nacen de..
Se desplazan..
Mamíferos



Aves



Peces



Reptiles



Anfibios



Desde los primeros niveles escolares, los niños y niñas completan tablas, así que es un recurso que les resulta familiar. Sin embargo, confeccionar una tabla para representar gráficamente el contenido de un texto es una tarea compleja que les exige un visión global de la información.

&   5º GRADO:
BUSCAR IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
Antes de resumir es necesario encontrar el tema y las ideas principales de un texto. Independientemente del procedimiento elegido, la primera fase de un resumen es la detección del tema y de las ideas principales.


¿Qué hago?
¿Qué consigo?
Una primera lectura global
Entiendo de qué trata el texto
Una lectura profunda
Reconozco las ideas principales
Nueva lectura profunda párrafo a párrafo
Comprendo las ideas y las relaciono, así que ya puedo empezar a resumir.

&   6º GRADO
SUBRAYADO
Subrayar es la técnica que se encarga de resaltar las ideas más importantes
de un texto mediante una raya colocada debajo de las palabras.

Para subrayar correctamente debemos:
ü     Leer con atención, así la lectura será más lenta y comprenderemos mejor lo que hemos leído.
ü     Buscar en el diccionario todas las palabras que desconozcamos.
La actividad de subrayar es individual y personal. Cada uno debe
subrayar teniendo en cuanta lo que sabe y lo que se propone con el subrayado. Un chico que posea conocimientos sobre el tema, subrayará menos que otro al que el tema le sea totalmente desconocido. 

Cómo subrayar
ü     El subrayado debe realizarse tras la prelectura.
ü     Las anotaciones realizadas al margen deben tenerse en cuenta para subrayar.
ü     Lo debemos realizar con lápiz, para poder borrar en caso de cometer errores.
ü     El número de palabras subrayadas no debe ser mayor que la cuarta parte del texto.
ü     Intentaremos subrayar palabras aisladas o frases breves. Las palabras serán frecuentemente nombres.
ü     Las frases o palabras deben tener sentido por sí mismo.


Las ventajas del subrayado son las siguientes:
ü     Ahorramos tiempo a la hora de estudiar.
ü     Nos facilita la comprender lo más importante al reducir el texto.
ü     Cuando repasemos, lo hacemos de modo más sencillo y dinámico.
ü     Si queremos elaborar un resumen o esquema, nos facilita la tarea.


&   7º GRADO
RESÚMEN
El resumen es una de las técnicas de estudio que viene a completar la organización y compresión de la información que tenemos que aprender. Un resumen es un escrito breve que contiene las ideas principales de un texto y se debe redactar utilizando tus propias palabras, es decir, sin copiar nada igual, pero respetando la información original.
Un resumen se puede enriquecer agregándole comentarios o explicaciones
personales pero destacándolas de alguna manera para identificar rápidamente que esas no son ideas de autor, sino propias y que se han incorporado para una mejor compresión de la información.

¿Tengo que copiar las mismas palabras del texto? Caben varias respuestas:
a-     No, no tengo que copiar lo mismo que dice el texto. Un resumen es un texto propio. Cuanto más personalizado sea el lenguaje, más seguridad tendré de haber comprendido el texto.
b-    Sí, sí puedo copiar lo mismo que dice el texto cuando previamente he subrayado las ideas principales. En ese caso, copiar lo que se ha subrayado puede servir de resumen o, al menos, para algunos fragmentos del resumen.
c-     Sí, sí tengo que copiar aquellas palabras y aquellas expresiones que estén relacionadas con el tema. En un resumen tiene que aparecer el vocabulario que haya que aprender.
Para los alumnos de Primaria todavía resulta muy difícil encontrar el justo punto medio entre el resumen copiado y el resumen personalizado.


ESQUEMAS
Realizar un esquema consiste en ordenar lógicamente las ideas de un tema con el menor número de palabras posibles.
Podemos decir que un esquema es el esqueleto de un texto. Si es un buen
esquema, podemos tener una visión general del tema que estamos estudiando y de la relación que existe entre todas sus partes.

 

                                        Idea principal       Idea secundaria


 Idea general                                               
                                                                     Idea secundaria      Otras ideas

 


                                                                    Idea secundaria

                                       Idea principal
                                                                    Idea secundaria     


 Pasos para hacer un esquema:

1.- El primer paso es la prelectura que consiste en leer el texto rápidamente; así nos podemos hacer una idea del tema que trata.
2.- El segundo paso es la lectura comprensiva que consiste en leer detalladamente y comprendiéndolo todo. Si aparecen dudas hay que
resolverlas, bien preguntando o consultándolo en una enciclopedia.
3.- Escribir notas al margen. En el margen izquierdo escribimos la idea general de cada párrafo. Estas son las ideas principales de nuestro esquema
4.- Y por último, antes de hacer el esquema, subrayar el texto. Debajo de las palabras más importantes hacemos una línea. Lo subrayado da respuesta a las notas al margen.


Proyecto II Biblioteca 2014
M. Bibliotecaria TM: Lorena Cadavid
M. Bibliotecaria TT: Adriana Flores

Fundamentación:
La biblioteca escolar es concebida como un centro de documentación e información que brinda servicios a todos los miembros de la comunidad educativa.  es  parte fundamental de apoyo del  proyecto de la escuela, su organización, funcionamiento y las actividades que realiza fortalecen la práctica pedagógica, estimulan el acercamiento al libro y el desarrollo de competencias comunicativas dirigidas a la formación de usuarios autónomos y críticos. Es por eso, que durante el presente año cuyo lema es “Año de las letras Argentinas”,  teniendo en cuenta las necesidades de la  comunidad educativa y  el compromiso asumido por el proyecto escuela, que  por otra parte  tiene como eje vertebral el tema del Folclore de nuestro país,  nos proponemos  trabajar para  organizar y gestionar los recursos de información en cualquier soporte y formato, poniendo los libros y los materiales de la biblioteca a disposición de alumnos, docentes y comunidad educativa de manera rápida y eficiente. Para de ésta manera, acompañar el proyecto pedagógico institucional fortaleciendo situaciones de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la lectura, asesorando a los docentes, alumnos  en el uso de los recursos de la biblioteca.
Objetivos generales
  • Propiciar un ambiente donde los alumnos puedan trabajar en equipo, que aprendan a ser solidarios y a respetar sus diferencias.
  • Favorecer el desarrollo del habla, la escucha, la lectura y la producción escrita.
  • Crear las condiciones para que recojan datos de diferentes tipos de fuentes.
  • Provocar el acercamiento a distintos textos del conocimiento científico.
  • Brindar los recursos y materiales necesarios para la consecución de los proyectos pedagógicos, en los que interviene la B.E.
  • Trabajar para la formación de usuarios autónomos y responsables.

Objetivos específicos

  • Favorecer el interés por la lectura como vía de adquisición de información y conocimiento.
  • Promover el interés por la lectura informativa.
  • Abordar una lectura comprensiva.
  • Utilizar los diferentes portadores con los que se cuenta, como herramienta central.
  • Lograr que puedan relatar, exponer, comentar, conversar y disentir.
  • Desarrollar destrezas frente a los textos utilizando diversas  técnicas de estudio.

Actividades
Primer ciclo
  • Conocer la organización de la biblioteca, sus diferentes sectores y el uso del estante abierto.
  • Conocer las normas y el cuidado del material.
  • Conocer las condiciones del préstamo.
  • Distinguir las partes de un libro, diferenciar las mismas.
  • Préstamo de material bibliográfico

Segundo ciclo
  • Conocer la organización de la biblioteca, sus diferentes sectores y el uso del estante abierto.
  • Conocer las normas y el cuidado del material.
  • Préstamo de material bibliográfico.
  • Análisis de distintos portadores de texto
  • Trabajo con diversas técnicas de estudio: Subrayado de ideas principales y secundarias; cuadros sinópticos; cuadros de doble entrada; mapas conceptuales; etc.
Proyectos en los que participa la BE
1º grado: Conocimiento del mundo
2º grado: P. del lenguaje audiolibro de cuentos clásicos
Todos los grados: proyecto de técnicas de estudio.
Otros proyectos en construcción
Recursos humanos: actores participativos de la comunidad educativa.
Materiales: material bibliográfico disponible en la biblioteca.
Tiempo: durante el ciclo lectivo 2014
Evaluación: Durante el proceso. Diaria y permanente.


BIBLIOTECA ESCOLAR “ALFONSINA STORNI”

PROYECTOS 2013

Título: “Los susurradores de Primer ciclo”

Tema: Poesías, coplas y cancionero

Área: Prácticas del Lenguaje y Biblioteca

Contenidos curriculares: Lectura de textos poéticos, coplas, retahílas, piropos y poesía de tradición oral. Rimas, personificación, imágenes sensoriales, repetición. Grabación en el programa Audacity.

Apellido y nombre de los autores: Edith Hidalgo, Norma Romero, Débora Aguirre, Horacio Tomasello y Lorena Cadavid
Distrito: 4º
Escuela: 18

Material:
Tubos de cartón: preferentemente de los que vienen en las piezas de tela.
Materiales para la decoración: pinturas, tela, lana, papel crepé, entre otros materiales reciclables.

Resumen:
Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído.
Un tubo de cartón, dos personas y un poema.
Los elementos necesarios para trasportarse a lugares soñados, sin moverse del lugar.
Esa es la función de los susurradores de poemas, que susurran piezas literarias al oído de las personas por medio del “susurrador”.
Este arte surgió en Francia, cuando un grupo de artistas salió a las plazas a susurrar a los parisinos. Ellos preguntan al transeúnte si quiere escuchar y muchas veces les dicen que no, pero a la mayoría les encanta.
En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de éste va cambiando, es increíble, de la sonrisa a la meditación o al asombro.
La acción de susurrar es la pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en el espacio público invita a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Y dado que en esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico entre el que susurra y el que es susurrado, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con otros textos poéticos.

- La idea principal es fomentar el gusto por la lectura 
- El uso de tubos de cartón para decir cosas al oído de otros, movilizando las emociones.
- Se susurran: poesías, anécdotas, coplas, retahílas, estrofas de canciones.
- El susurrador es un promotor de la lectura.

- Es un recurso atrapante para los lectores rebeldes (sin interés por la poesía)

- Genera cohesión grupal y afirmación individual.

- Genera espacios para compartir y comprometerse comunitariamente.

- Habilita la lectura.

- Invita al juego.

Utilización: un extremo del tubo se coloca en la oreja del oyente y por el otro extremo los susurradores comienzan a relatar la poesía. El cartón logra un efecto sonoro similar al colocarse un caracol al oído y esto juega con las sensaciones del espectador.

Desarrollo: Como inicio de este proyecto, hablaremos con los niños de la historia de los susurradores, de la utilización de la voz para leer poemas y de las prácticas y ensayos necesarios para lograr la cadencia deseada. Los chicos necesitarán armar sus “susurradores”. Consistirá en decorar los tubos con los materiales elegidos, donde quede reflejada la impronta de cada uno.
Comprender que la poesía tiene un ritmo, no debemos leerla de corrido, ni haciendo una pausa cada vez que un verso termina, sino descubriendo la cadencia del poema, según las emociones que vaya sintiendo quien lo lee.
Se leerán diferentes poemas, aportados por las docentes, por la Bibliotecaria y por los chicos y por qué no, producciones propias y de los compañeros más grandes o de las familias.
La idea es que los niños participantes en las aulas, patios, biblioteca, dirección, pregunten “si pueden susurrarles algo al oído”.
Susurran en el barullo de los pasillos, en el silencio de la Biblioteca y siempre son un regalo en minutos de felicidad poética.

Devolución:
En la puesta en común se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Participación
Interés
Nivel de lectura

PROYECTOS 2012
FUNDAMENTACIÓN

La Biblioteca Escolar puede contribuir a complementar las actividades de lectura que se presentan en el aula, y apoyar el desarrollo de capacidades y hábitos lectores, porque en ella el niño encuentra un medio ambiente que estimula el uso libre y agradable del libro; un lugar para el aprendizaje informal, que le permite practicar sus habilidades lectoras; materiales diversos que le sirven para desarrollar su espíritu de observación y avivar su curiosidad; la oportunidad de formar sus gustos, preferencias, habilidades críticas y creativas respecto de la lectura; y ocasiones para leer y opinar libremente sobre aquello que lee, formando su autonomía como lector.

 METAS

Desarrollar las competencias lectoras y literarias de los alumnos transformando la Biblioteca Escolar en una herramienta privilegiada para tal fin.

Desarrollar en los usuarios la capacidad de iniciativa e independencia en la búsqueda de información en bibliotecas.


OBJETIVOS

  • Favorecer el interés por la lectura como una vía de adquisición de la información y conocimiento y como medio insustituible para lograr el auto-aprendizaje.

  • Desarrollar el gusto por la lectura y la sensibilidad del lector.

  • Promover, a través de situaciones significativas, el acto lector.

  • Que los usuarios conozcan qué es una biblioteca y para qué sirve, e identifiquen sus recursos en forma global.

  • Profundizar el conocimiento del usuario acerca de la colección, las distintas secciones y la disposición del fondo bibliográfico, así como su sistema de ordenación y los distintos soportes en los cuales puede hallarse la información.

  • Promover el aprendizaje de estrategias de búsqueda y recuperación de la información en fuentes impresas, magnéticas y electrónicas.

PROYECTOS:
Al finalizar cada proyecto, los alumnos y alumnas incrementarán estos saberes y competencias:

  • Emplearán satisfactoriamente estrategias de lectura y de escritura (búsqueda, selección y organización de la información, elaboración de planes y borradores, progresión temática, corrección de estilo)
  • Investigarán con criterio e independencia en fuentes de consulta en diversos soportes, reelaborando la información obtenida.
PROYECTO: "Préstamo a domicilio":
Este proyecto persigue el propósito de revitalizar esta función básica de la biblioteca escolar, partiendo del reconocimiento de los intereses lectores por edad y por núcleo de interés, a fin de satisfacerlos y enriquecerlos con nuevas propuestas. Se hace además, especial hincapié en el cuidado y preservación del material retirado a domicilio.
También se realizará una cartelera con los recomendados del mes conjuntamente con los alumnos, para incentivar a aquellos niños que aún no se han acercardo para asociarse para el préstamo domiciliario. (Todos los grados)

PROYECTO: "Leer en los recreos"

Se promoverá la lectura durante los recreos, tanto en la Biblioteca como en el patio externo de planta baja.
La promoción de dicha actividad será realizada  por los alumnos, recorriendo las aulas,   previo a la "Semana de la lectura". (Todos los grados)

PROYECTO: “Cuentos tradicionales”

Su objetivo es un recorrido lector  alrededor de los textos literarios clásicos infantiles como "Caperucita Roja", "La Cenicienta", "Pulgarcito", "Los tres cerditos", "La Bella durmiente", etc. Los alumnos conocerán primero las versiones originales, las más difundidas y trabajarán en el aula con sus docente acerca de los personajes, lugares y características de los personajes para realizar actividades de escritura.
Luego se leerán otras versiones de los clásicos para realizar comparaciones. (1° y 2° grado)

PROYECTO: "Mitos”


Su objetivo es la lectura y búsqueda de información sobre el tema para luego difundirla en el blog. Se realizará la lectura de distintos mitos de Grecia y Roma. Se leerán diversas versiones de un mismo mito. Se utilizarán los recursos del Plan Plurianual de Prácticas del Lenguaje. (6° grado)

PROYECTO: "Leyendas"

            Su objetivo es la lectura de diferentes leyendas de América y la búsqueda de información acerca del origen de las leyendas. Se leerá una misma leyenda comparando los elementos y la narrativa en distintos pueblos o regiones.
Se trabajará también con la comparación de leyendas del interior de nuestro país y de leyendas urbanas. Se trabajará con la Colección Piedra Libre, con el cuadernillo de Prácticas del Lenguaje, "De terror". (4° y  5° respectivamente)

PROYECTO: "Los animales"

          Su objetivo es buscar información en distintos soportes para poder realizar una clasificación de acuerdo a: locomoción, cón qué está cubierto su cuerpo, de qué se alimenta, etc.
Los niños explorarán textos informativos, imágenes, enciclopedias, manuales para observar las características de los animales. (2° grado)

PROYECTO: "El funcionamiento de la Biblioteca"

        Su objetivo es conocer la forma en que se organiza la biblioteca, cómo se realizan los préstamos, cómo se ordena el material, cómo se confeccionan las fichas de préstamo, etc.
Los alumnos concurrirán a la Biblioteca y observarán catálogos manuscritos y observarán y realizarán búsquedas en la Base de datos.
Luego confeccionarán fichas de préstamo y de los libros. (6° y 7° grado)

PROYECTO: "Técnicas de estudio-Búsqueda de información"

             Si bien este proyecto nace del trabajo realizado con un grado en particular (5° grado), se puede llevar a cabo en todo el segundo ciclo de acuerdo a las necesidades de alumnos y docentes.
Así como en los recreos, la Biblioteca se encuentra abierta para chicos y grandes  para realizar préstamos y lectura en sala, también estará disponible para realizar búsquedas de información para la confección de tareas y Trabajos Prácticos solicitados por las/os docentes.
Los niños podrán concurrir a realizar investigaciones, acompañados por sus docentes o en forma particular, pidiendo la ayuda necesaria a la M. Bibliotecaria. 

CRONOGRAMA:

Los proyectos se implementarán a lo largo del primer semestre del Ciclo Lectivo 2012.


RECURSOS:
  • Labor coordinada entre los bibliotecarios de ambos turnos, los maestros de grado y curriculares, y el equipo de conducción.
  • Fondo Bibliográfico y Materiales especiales, información buscada en Internet.