7/4/16

Algunas actividades del mes de marzo...

   Entre libros y estanterías para ordenar la Biblioteca, nos sumamos al trabajo en las aulas, colaborando con actividades de docentes y alumnos

El lunes 28 de marzo se llevó a cabo el acto por el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia". Los alumnos de 6º y 7º trabajaron con sus docentes y presentamos "Libros que muerden".





El proyecto “Libros que muerden” surgió en 2006, en conmemoración de los 30 años del golpe cívico-militar argentino, por iniciativa de la Asociación Civil La Grieta. El objetivo fue reunir los libros infantiles y juveniles censurados o descatalogados entre los primeros años de la década de los setenta y la recuperación de la democracia. 

En un primer momento la búsqueda se centró en los títulos con censura escrita por decretos, notas o listas y luego se sumaron libros por censura oral, por recorte y bibliografía dedicada al estudio de la censura. Actualmente, la colección tiene alrededor de 300 ejemplares entre libros de cuentos, enciclopedias, manuales de textos, diccionarios y revistas que forman parte de Biblioteca Popular La Chicharra.

En 2014 la Biblioteca Nacional editó el catálogo “Libros que muerden” de Gabriela Pesclevi que recupera y recopila la literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico militar. Incluye testimonios, biografías, curiosidades sobre los hallazgos, reseñas de los libros encontrados y los que aún están en búsqueda.

No hay comentarios: