8/11/13

Los chicos de 6º grado visitaron el Museo Conventillo Marjan Grum

Marjan y Beatriz les abrieron las puertas de su casa a los chicos, que recorrieron y preguntaron todo lo que llamaba su atención.

Las características de los conventillos, los hábitos de sus ocupantes y las costumbres de la época. Les contó que ese conventillo perteneció a un matrimonio genovés con diez hijos.

Muy amablemente, Marjan también les habló sobre sus obras y sobre su vida. Pudimos ver las fotos de su infancia y la historia de su familia refugiada durante la guerra: "En ninguna foto aparece mi padre porque él murió durante la Segunda Guerra".

Marjan es esloveno y ante la inquietud de los chicos acerca del su lugar de origen les contó dónde está situado y cuántos habitantes tiene su país.



    "Según los criterios mundiales, Eslovenia es un país joven. Es independiente desde el año 1991. Los ancestros de los eslovenos eran los eslavos que se trasladaron al territorio de la actual Eslovenia desde los Cárpatos en el siglo VI. Un siglo más tarde ya fundaron el país eslavo más antiguo conocido – el principado de Carantania. Pero éste no duró mucho tiempo. 

El territorio esloveno fue gobernado por los extranjeros hasta el siglo XX – la mayoría del tiempo por la dinastía Habsburgo y más tarde por la monarquía austro-húngara. Durante este período los eslovenos se desarrollaron como nación y formaron su identidad, a pesar de la opresión y de la persistente presión de la asimilación. Al final de la primera Guerra Mundial Eslovenia formó parte del Reino de Yugoslavia y al final de la segunda Guerra Mundial parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Después de más de setenta años en Yugoslavia se forjó un consenso entre los eslovenos: el de emprender el camino de la independencia. En el plebiscito
 de 1990 casi el 90 por ciento de los votantes votaron a favor. En 2004 Eslovenia entró en la Unión Europea y se convirtió en país miembro de la OTAN.

Luego pudimos observar y conocer sus obras con las explicaciones del propio autor:







                                                                                                                                                                 




Cuando nos despedimos, los chicos le agradecieron la visita y dejaron sus comentarios

No hay comentarios: