2/8/13

Los chicos de 7º grado junto a la Seño Yamile, vieron el corto "Abuela Grillo".

     El cortometraje es una colaboración entre la Comunidad de Animadores bolivianos y el Taller de Animación de Dinamarca. El personaje de la Abuela Grillo está basada en un mito de las Tierras bajas bolivianas pero el film retrata un importante momento en la política del agua en Bolivia.
   La problemática del agua alcanzó el límite en el año 2000 después de que la legislación sobre la privatización del agua diera paso a un incremento significativo en los precios para los ciudadanos bolivianos. Manifestaciones sacudieron Cochabamba en lo que también son conocidas como  "Las guerras del agua de Cochabamba". 
   El conflicto generado por la privatización del agua en Cochabamba, Bolivia el 2000, es un ca  so emblemático que ejemplifica muy claramente los procesos de privatización del agua y muestra los grados y las formas de su impacto en los usuarios, pues conjuga la diversidad de factores y tensiones en las que se debate el agua en el mundo contemporáneo. Este caso muestra cómo las políticas financieras y la tendencia a la mercantilización del agua afectan a comunidades locales, sobre todo a mujeres evidenciando una contradicción central que existe en torno al agua en el mundo contemporáneo: privatización versus bien común.
    Este film animado te lleva en un viaje con Abuela Grillo, quien camina a través de paisajes rurales y urbanos con una nube que se avecina constantemente sobre su hombro.
La película entreteje una triste, profunda y simbólica historia sobre explotación ambiental y humana.


Para ver el video completo haz click aquí

No hay comentarios: