3/6/13

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes


Los siguientes artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño hacen referencia explícita a que se respete y proteja su Derecho a la Identidad.


Artículo 7: El niño será registrado inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde este a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 8: Es obligación del Estado proteger, y si es necesario restablecer, la identidad del niño, si este hubiera sido privado de parte o de todos los elementos de la misma (nombre, nacionalidad, vínculos familiares).

Si querés saber más sobre la Convención Internacional de los Derechos del Niño podés ingresar a "Zamba pregunta qué son los derechos del niño"

 
¿Quién le puso nombre a la Luna?
Autora: Mirta Goldberg

¿Quién le puso nombre a la Luna?
¿Habrá sido la laguna, que de tanto verla por la noche decidió llamarla Luna?
¿Quién le puso nombre al elefante? ¿Habrá sido el vigilante, un día que se paseaba muy campante?
¿Quién le puso el nombre a las rosas? ¿Quién le pone nombre a las cosas?
Yo lo pienso todos los días. ¿Habrá sido un señor que se llama Ponenombres que saca los nombres de la nombrería?
¿O la arena sola decidió llamarse arena y el mar solo
decidió llamarse mar? ¿Cómo será?
(Menos mal que a mí me puso el nombre mi mamá.)


Los chicos de 3º grado, con la Srta Débora compartieron esta hermosa poesía y después contaron el origen de sus nombres:
"Yo me llamo Ana por mi abuela"
"Yo me iba a llamar Fernando porque pensaban que era un nene"
"Yo me llamo Lucas porque lo eligió mi mamá"
"Mi nombre es de origen árabe y a mi mamá le encanta todo lo árabe"
"Yo me llamo Antonella por una novela que miraba mi mamá" "Yo le elegí el nombre a mi hermanito"
"A mi me gustaría llamarme de otra manera"
"A mi hija Lucía le puse ese nombre porque me parece muy dulce", dijo la seño.

¿Nos contás quién y por qué eligió tu nombre?....


No hay comentarios: