23/3/09

No más libros prohibidos.


Vuelven a las aulas los libros para niños que fueron prohibidos durante la última dictadura militar. Uno de ellos es “Un Elefante Ocupa Mucho Espacio”, de la reconocida escritora Elsa Bornemann .Curiosamente, un año antes de su prohibición lo había elegido para integrar la Lista de Honor del Premio Internacional “Hans Christian Andersen”.
El primero de los cuentos del libro, quizá el mas cuestionado por los militares, narra una huelga que los animales de un circo hacían contra los domadores.
La escritora expresó que su libro habla de la justicia por eso cree que sus cuentos eran inaceptables para quienes gobernaban el país en esos años: “Estaba prohibida la paz, la solidaridad; se instaló la fuerza de los contravalores o desvalores”, dijo Bornemann.
Otro de los libros censurados por el gobierno militar que vuelve a poblar las bibliotecas infantiles es “La Torre de Cubos”, de la escritora cordobesa Laura Devetach.
La autora contó que tras la prohibición del libro sufrió persecuciones: “A partir de ahí la pasé bastante mal. Yo vivía en Córdoba. Finalmente, nos vinimos con mi marido a Buenos Aires en busca de trabajo y anonimato. Durante todo ese período quise publicar y no pude.”


Estos libros figuran actualmente en nuestra biblioteca.

Nota: Leonardo Ezequiel Reinoso. 7º grado

No hay comentarios: