22/8/17

5º y 6º grado

Leemos "Rafaela" de Mariana Furiasse

Una de las novelas más leídas de la escuela, será el eje de trabajo para el Proyecto Rec sobre Educación sexual integral.


"Me llamo Rafaela Rivera tengo 16 años. No me veo redonda pero muy poco puedo parecerme a esos modelos de la tele.
Sé, en cambio, perfectamente los beneficios de ser delgada hasta los huesos. Lo sé porque tengo dos ejemplares en casa. Que no he podido imitar. Mamá y mi hermana.
Los varones y yo no relacionamos históricamente sin relación alguna. Ni amigos, ni novios, ni nada.
Además, soy tímida. Callada. Y las cosas que me gustan no las puedo compartir con mis amigas. Me gustan los libros, el cine y el teatro y otras cosas arriesgadas. Amo el violín desde que calló en mis manos  luego de que papá se fue.  Papá tocaba el violín como los dioses.
No me gusta mostrarme, ni que me observen.
Ana, es la profesora que más quiero la única que sabe que existo, ahí, en el fondo del aula."


Y después nos espera....





Luego de 14 años de la publicación de "Rafaela", Mariana Furiasse publicó a fines de 2016, la segunda parte de esta historia.
Uno suele desconfiar de las segundas partes, pero en esta ocasión, la segunda parte supera a la primera. En "Intermitente Rafaela", la protagonista tiene un año y pico más (está en quinto año del secundario), y le siguen pesando las ausencias...
Mientras el libro sigue visitando las casas de nuestros alumnos, vamos conociendo su historia...

No hay comentarios: