25/8/16


24 de agosto

Día del lector



Jorge Luis Borges nació un 24 de agosto de 1899. En coincidencia con esta fecha, la legislatura promovió que se celebre el Día del Lector.
 
Algunas de sus obras más conocidas: El Aleph, Ficciones y El informe de Brodie. Escribió ensayos, cuentos y poemas.
 
Dentro de su historia, se pueden enumerar algunos datos:

Su primer texto publicado fue la traducción al español de "El príncipe feliz”, de Oscar Wilde. Fue en un periódico en 1910. Más tarde, en 1923, publicó Fervor de Buenos Aires, libro de poesía. 
 
Borges no escribió novelas. Su padre, Jorge Guillermo Borges, sí lo hizo. El texto se llamó "El caudillo”. María Kodama, explicó que comenzó el borrador de un guion de cine sobre Venecia pero no continuó.
 
En 1944 publicó Ficciones. Se dividió en El jardín de senderos que se bifurcan y  Artificios. En este segundo incluyó el cuento El Sur, que se inspiró a partir de un accidente que sufrió en la Navidad de 1938, un golpe en la cabeza que casi le cuesta la vida.
 
Recibió varias distinciones: Premio del Fondo Nacional de las Artes, Premio Miguel de Cervantes, Doctorado honoris causa en prestigiosas universidades, entre otros. Sin embargo, no recibió el Premio Nobel. Aunque en 1966, la Sociedad Argentina de Escritores promovió su candidatura al galardón.
 
Borges quedó ciego como consecuencia de una enfermedad congénita, después de los 50 años. No le impidió continuar con sus actividades. En 1977 brindó una conferencia sobre la ceguera, en ese entonces todavía podía distinguir algunos colores. Rescató al amarillo: "Me ha sido siempre leal, me ha acompañado siempre”.
 
A 30 años de la muerte de Borges, los homenajes continúan. Escritores argentinos de la SADE lo celebrarán con una "gran suelta" de poemas.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

2 comentarios:

BZ dijo...

Feliz día a todos los lectores de la escuela y a sus maestras bibliotecarias por el trabajo.

Biblioteca Alfonsina Storni dijo...

Gracias Mariano!!!
Igualmente!!