22/10/15

Los chicos de 6º grado están investigando sobre Historia Argentina.Para ello buscaron información sobre los caudillos y el período en que la Nación se comenzaba a organizar, luego de la sanción de la Constitución Nacional en 1853.

Facundo Quiroga
Ángel Vicente Peñaloza nació en la provincia de La Rioja en 1796. De pequeño, fue apodado “Chacho” –apócope de muchacho– por un tío sacerdote. Participó desde joven en las milicias que comandaba su coprovinciano Facundo Quiroga. Participó activamente de la Coalición del Norte, con la que enfrentó al caudillo federal de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.También combatió la política centralista porteña del presidente Bartolomé Mitre con sus “montoneras” federales. Promovió levantamientos armados y estableció acuerdos con otros líderes locales y nacionales para obstaculizar los planes de subordinación de los pueblos del interior por parte de la elite porteña y de los grupos unitarios.Después de la batalla de Pavón, en 1861, la relación de fuerzas favoreció decididamente a las fuerzas mitristas y las montoneras del Chacho sufrieron varias derrotas. La represión a los “rebeldes insubordinados” fue cada vez más violenta. El entonces gobernador de San Juan, Domingo F. Sarmiento, recomendaba a Mitre “no economizar sangre de gaucho”.Finalmente, en junio de 1863, Peñaloza sufrió otra derrota y, luego de que se rindiera fue capturado y asesinado. Su cabeza fue cortada y clavada en un poste para ser exhibida en la plaza de Olta.En el Museo de Historia de La Rioja se expone su facón que tiene grabada esta inscripción: “Naides, más que naides, y menos que naides”.
Más información en:http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/organizacion_nacional/el_asesinato_del_chacho_penaloza.php
Vimos un video de la serie "Algo habrán hecho (por la Historia Argentina)" que abarca el período de las presidencias de B. Mitre y D. Sarmiento.


No hay comentarios: