7/9/15


Se acerca el 11 de septiembre...
...por eso te recomendamos cuentos que hablan de...

                                                                                                                                           MAESTR@S y la Escuela

¿Cómo funciona la maestra? de Susanna Mattiangeli y Chiara Carrier


De manera creativa, el libro muestra distintas percepciones que los niños pueden tener acerca de quienes los acompañan en las aulas durante buena parte del día, de sus características físicas y de sus estados emocionales. Percepción que se prolonga más allá en el tiempo, pues, aunque ya no estamos bajo su tutela (porque "Las maestras en un determinado momento se vuelven maestras de otros"), "...cuando encontramos una, lo sabemos. Sabemos que esa era la maestra. Solo que se volvió pequeña". Solo que, a pesar de que, ineludiblemente, nuestra percepción de la maestra se transforme, y los conocimientos que en su momento nos proporcionó nos parezcan mínimos si se comparan con los adquiridos posteriormente, la huella que dejó en sus alumnos, de cualquier tipo que esta haya sido, permanece indeleble.


"Desde las gradas" de Sandra Comino
Ilustraciones de Eugenia Nobati

El libro Desde las gradas es un libro sobre el acto del 25 de mayo,pero un libro distinto ,que nos plantea las diferencias entre el campo y la ciudad,entre los diferentes niños que participan o no del número preparado por la señorita ,con un realismo que por momentos nos divertirá y por otros nos pondrá a pensar y mucho







"El geño de la tinta negra" de Canela
Ilustraciones de Eugenia Nobati

Ceferino se sentaba en el fondo de la clase porque estaba repitiendo 4to grado. Era el más alto y algunos decían en voz baja que era el más zonzo.Y es que a Ceferino, escribir le costaba mucho. Pero un día del agujero de su viejo pupitre se le aparece el geño de la tinta negra en persona. Un relato original y sugerente sobre un chico al que todo le cuesta un poco más, y sobre el poder que cada persona tiene de generar algo nuevo, algo interesante, algo propio.





"El punto" de Peter Reynolds



"La clase de arte se ha terminado, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! Pero Vashti no puede dibujar. ¡Ella no es ninguna artista!. Para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada. '¡Ya está!', le dice. Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro.El punto es una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior. Peter H. Reynolds nos da un empujoncito a todos aquellos que tercamente nos empeñamos en que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente, y nos anima a todos a 'hacer nuestra marca'. "



2 comentarios:

Barberán Zangaro dijo...

En el mes de la educación, el DBBE los invita a leer la ponencia que brindó Michèle Petit en el marco de la 47º Reunión Nacional de Bibliotecarios celebraada el día 21 de abril 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver última entrada del DBBE).

Biblioteca Alfonsina Storni dijo...

Gracias Mariano por el aporte. Saludos!!