24/8/15


¡¡Dale campeón, dale campeón!!


Los chicos de 2º grado armaron la ficha de uno de lo libros de las Colecciones de aula.

Campeón es un cuento sobre un pueblo y un campeón a quien todos esperan para un festejo. En el pueblo una noticia llegó como “reguero de pólvora: - ¡El Negro salió Campeón!”.

Un pueblo como cualquier pueblo partido por la vía, la noticia lo recorre y va expresando la alegría. 
La noticia corre, se filtra y se mete en los rincones para llegar a la gente. El recorrido de "El negro salió campeón" atraviesa casas, veredas, llega a la plaza y llega a la ruta. Se mete en los colegios y hasta logra que se suspendan las clases. La maestra no toma la regla de tres simple por la buena nueva y el director viene formalmente a contarles a los alumnos. Y el Negro empieza a aparecer como ejemplo de trabajo, de sacrificio, de esfuerzo.




Todos conocen al campeón, menos el lector que se llevará una gran sorpresa.

Y todos van al festejo, el pueblo entero, la bandera, las escoltas, hasta que en el relato se vuelve indispensable la ilustración, porque es quien devela la verdadera identidad del Negro que aparece en doble página impecable.



María Teresa Andruetto, una de las escritoras más prolíficas de Argentina, mantiene la atención hasta el final del cuento porque no es una intriga saber quién es el personaje hasta que se descubre y todo vuelve a adquirir otro sentido.
El libro tenía una edición anterior con ilustraciones de Mayté Saine, en el 2000, en Córdoba. En esta oportunidad Nicolás Arispe le da un toque distinto, tan interesante como en la otra versión, pero resultan dos libros diferentes. 






No hay comentarios: