23/4/13

 23 de abril "Día del Idioma"

 El 23 de abril se festeja el Día del Idioma en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien gracias a su famoso libro "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", ayudó a la expansión del idioma español a lo largo todo el mundo. Es considerado uno de los escritores del Siglo de oro español.


  El Día del Idioma conmemora la importancia de nuestra lengua, ya que se ha transformado en una lengua internacional que cuenta con aproximadamente 450 millones de personas en el mundo que la utilizan.


  El idioma español tiene su origen en la península Ibérica. Luego de la caída del Imperio Romano en el siglo V, los habitantes de la región utilizaban el latín hablado. El latín es la lengua madre de muchas lenguas en Europa. Cuando el Imperio Musulmán invadió la península Ibérica (donde se encuentra España), en el siglo VIII, el choque de las diferentes culturas produjo que la lengua vaya cambiando. A lo largo del tiempo, influenciada por otras culturas, nuestra lengua fue transformándose hasta llegar a ser como la utilizamos hoy.


  El español es compartido por muchos países en todo el mundo. De esta manera todos los países que comparten un mismo idioma, comparten también una parte de su cultura.


  Como lengua, nuestro idioma es muy rico. Las expresiones propias de cada país, como también el uso de adjetivos y sinónimos, ha generado un gran cantidad de palabras que enriquecen nuestro idioma a lo largo del tiempo.


  La Real Academia española calcula que para el año 2050, un 10% de la población del mundo va a utilizar la lengua española.


El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.



      La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.


   "Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO).

No hay comentarios: