9/8/12

Sentimientos...

Los chicos de 5º grado concurrirán al Teatro Colonial para ver "El Conventillo de la Paloma". Por este motivo comenzaron a leer sobre la inmigración para contextualizar la historia en tiempo y espacio.
En Biblioteca estamos leyendo "Stéfano" de María Teresa Andruetto y no saben los sentimientos que despertó en los chicos esa historia de amor, desarraigo, valentía y soledad...

En la revista de literatura infantil "Imaginaria", Estrella Escriña Marti escribió un artículo sobre los llamados "libros transformacionales" como los describe Aidan Chambers

 "Chambers habla de libros transformacionales (‘transformational books’) y los define como: "libros que enriquecen en algún grado nuestra imagen del mundo y su existencia (...) los libros transformacionales tienen múltiples niveles, múltiples temas"
 
"Stefano es para mí sin ninguna duda, uno de estos libros transformacionales.
Y es por eso que me parece un libro no sólo genial sino también necesario. La inmigración es un tema central en nuestra sociedad hoy en día. Se podría afirmar que es un tema fundamental en el mundo pero mirado desde la sociedad española actual, es una de las cuestiones más importantes. Aquí, donde todavía las generaciones de inmigrantes son pocas como para estar generando su propia literatura. Aquí, donde parece que se nos ha olvidado que, no hace tanto tiempo, nosotros mismos emigrábamos a otros países y la realidad de los que ahora llegan a nuestros aeropuertos y costas era la de muchos que se marchaban de este país."

¿Y vos, ya lo leíste?

No hay comentarios: