3/4/12

A 30 años de la guerra


Las palabras que leerás a continuación forman parte de una lista de testimonios que se publicaron durante el 2 de abril en el portal de noticias de MSN.

"Mi nombre es Laura y quiero contar cómo viví aquellos días en que estaba de novia con Mario R. Dohrmann; soldado clase 62 en la Compañía de de Comunicaciones Mecanizada Nº10. Poco tiempo después en que fuera dado de baja fue llamado devuelta al servicio activo, sin saber de que se trataba; mucho tiempo no tardé en saberlo.


Es mi deseo a través de estas líneas, que se sepa cómo vivimos, 'Las Novias de Los Soldados' -las que luego seríamos sus esposas- aquellos hechos de nuestra historia reciente.

Mario partió el 9 de Abril de 1982 hacia las Malvinas, desgraciadamente no sabíamos nada... ni a que lugar, ni a que parte de dichas islas irían; tan sólo sabía que allí fue.

Su primera carta me llegó casi un mes después de su partida, hasta entonces sólo sabíamos de nuestras parejas por 'habladurías'; nada de nada se nos informaba, ni el comando ni en ningún otro lugar respectivo; lo que sabíamos era a través de la televisión y la radio, 'lo que era supuestamente seguro y confiable'. También nos informábamos a través de cadenas de familiares.

Su primera correspondencia me lleno de alegría; la emoción fue muy fuerte, desesperadamente quería saber donde y como estaba, lo único que supe fue que estaba en Puerto Argentino y que estaba bien, nada más que eso.

Entre una y otra correspondencia los días se hacían largos y sólo reinaba la angustia hasta la próxima carta o telegrama; así durante los tres meses y medio que duró el conflicto bélico.

Más allá de lo que se informaba a través de los medios de comunicación en el continente, Mario en sus cartas me decía brevemente que no creyera en todo lo que se decía por TV, radio o diario. Más allá del tema bélico podía percibir en sus escritos lo mucho que me extrañaba y lo mucho que necesitaba de su familia, su amor por mí era prioritario, sus cartas que aún conservo son testigo de ello.

Su mayor preocupación era el no saber de cuaál dirección vendría el ataque,... Lo preocupaba el hecho cómo defenderse, ya que no sabía si su 'FAL' funcionaba correctamente, dado que él mismo tenía el cañón torcido, comentó luego a su regreso...

En sus cartas había toda clase de testimonios, eran de amor y cariño, en cuanto a los hechos vividos, no eran muchos, dado que no quería preocuparnos demasiado.

Mi relato es breve, pero mi intención es que se sepa las angustias, los miedos, el hecho de no saber si nuestros novios, hijos, maridos regresarían. Nosotras, sus mujeres, también sufrimos y compartimos esa 'GUERRA', una guerra silenciosa, una guerra emocional, que nos carcomía la mente y los pensamientos. Fuimos coprotagonistas de aquellos hechos. Sin duda por ser su novia lo viví muy especialmente, ya que fue pilar de mi matrimonio, de ventiseis años!

Quiero, de esta forma hacer llegar a todos los ex combatientes, a sus madres, a sus hijos y a sus esposas mis respetos y saludos, por haber sido partícipes de esta nuestra historia, particular, personal y nacional; y que el mundo sepa que algún día la Malvainas serán Argentinas.

Laura Luna

No hay comentarios: